Instituto de Ciencias de la Educación

Instituto de Ciencias de la Educación
Mi instituto, tu instituto, nuestro instituto...

lunes, 10 de mayo de 2010

Diferencia entre Pedagogía y Educación

La educación formal intencionada es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemos con la intención transformadora de conocimientos evidentemente presente, ésta la recibimos de un grupo de lo que en cierto modo podríamos llamar sofistas (persona sabia o hábil), la filosofía define así a los profesores o maestros porque son personas que dicen tener cierto cúmulo de conocimientos y lo imparten a otras personas.
Algunos autores definen pedagogía como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
El proceso educativo puede desarrollarse de una manera artesanal. Hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el "saber educar" implícito se convierte en un "saber sobre la educación".
Mientras que la educación ha sido una acción contínua, la pedagogía ha sido intermitente (más o menos tematizada como saber social y modernamente, sistematizada como "saber científico"). Y mientras que la educación puede ser consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva.
La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso, se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.
Bibliografía consultada:
1) Morin, Edgar (2002): El pensamiento. Ed. Trillas.
2) Nassif, Ricardo. Pedagogía general. Buenos Aires, Argentina. Edit. Kapeluss. 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada